lunes, 14 de junio de 2010

EL NIÑO DE O A 6 AÑOS

Se visualiza un importante progreso en la motricidad, el conocimiento de su propio cuerpo, el razonamiento y la comunicación con los demás. Logra entonces un mayor control de sus movimientos, pudiendo por ejemplo saltar alternadamente sobre uno y otro pie, manteniendo el equilibrio. El grado de coordinación es tal, que le permite aprender a nadar, patinar y andar en bicicleta.
Este progreso también se observa en su motricidad fina: ahora maneja el lápiz con seguridad y se fija definitivamente la lateralidad; es decir, se consolida el hecho de que el niño sea zurdo o diestro. Esto lo podemos apreciar en tanto el niño reconoce la izquierda y la derecha y utiliza perfectamente una mano para manejar los utensilios. La lateralidad va a depender de la preponderancia de un hemisferio cerebral u otro, esto no tiene ventajas ni desventajas por lo que es perjudicial forzarlo a utilizar por ejemplo la mano derecha si manifiesta ser zurdo.
Con respecto al desarrollo intelectual, se aprecia un progreso en la percepción: ahora diferencia y asocia los datos percibidos por los diferentes sentidos.
Puede contar hasta diez objetos y ha desarrollado un sentido del tiempo que le permite seguir la trama de un cuento y repetir con precisión una larga trama de hechos. Además puede seguir un plan de programación de un día para otro y demuestra un aumento de su capacidad de atención y memorización.

1 comentario:

  1. Me parece muy instructivo, especialmente en estos días en que me siento tan novato en todo!!!!

    Jejejeje, adelante.... ahora le falta poner fotos bonitas!!!!!

    Saludos mi dulce Musa.

    ResponderEliminar